Las puntas abiertas son uno de los problemas más comunes y molestos cuando se trata de pelo, las cuales pueden surgir por diferentes factores como el uso excesivo del tinte, las planchas o la secadora, un mal cepillado, un incorrecto lavado o la falta de nutrientes en el cabello.
No importa el tipo de pelo que tengas, si es chino, lacio o quebrado, cualquier cabellera es propensa de sufrir orzuela, pero existen ciertas medidas que podemos tomar en cuenta para prevenirlas.
Lavarlo adecuadamente
El shampoo está diseñado para remover el exceso de grasa que se acumula en la cabeza, mientras que el acondicionador está enfocado en proteger las puntas, por lo cual es importante que utilices esos productos únicamente en la sección para la que fueron creados. También servirá que no uses agua muy caliente ni lo talles con rudeza.
Evitar secarlo con fuerza
Aunque no lo creas las fibras de las toallas que utilizamos comúnmente dañan las puntas del cabello debido a que sus materiales generan demasiada fricción, y tampoco ayuda que lo sequemos bruscamente o mantengamos el cabello en alto con la toalla en la cabeza. Lo ideal es que solo removamos el exceso de agua con ligeros apretones y después dejemos que el pelo se seque con el aire de forma natural.
No tocarlo demasiado
Tocar el cabello durante el día lleva grasa y suciedad hacia él resecándolo, promoviendo que se debilite y se troce. Debemos evitar tocarlo demasiado y si no podemos dejar de hacerlo es mejor usar un cepillo de cerdas naturales o un peine de madera para quitarse la tentación.
Protegerlo del sol
Los rayos UV resecan el cabello provocando que las puntas se abran, así que es necesario que no nos expongamos al sol directamente, en especial entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. También servirá utilizar gorras, sombreros o una sombrilla para cubrirlo.
Cortarlo con regularidad
Uno de los remedios más eficaces para prevenir la orzuela es cortar el cabello regularmente, así que tratemos de ir a la estética al menos una vez cada dos meses; eso retirará de inmediato las puntas abiertas y hará que reciban mejor los nutrientes.
Tener puntas saludables hace que el cabello se vea uniforme y saludable así que incluyamos estos hábitos en nuestra rutina y elijamos productos que estén hechos especialmente para combatir ese problema, como shampoo Vanart aceite de coco, que nutre el cabello desde la raíz previniendo eficazmente la aparición de orzuela.
No dejes que las puntas abiertas dominen tu cabellera y comienza cuanto antes a cuidar de cada pelo.
Fuentes: 1) Karla Estrada, 8 tips para prevenir las puntas abiertas, The Beauty Effect, 2015. 2) Sí, hay un modo de deshacerse de las puntas abiertas (sin tener que cortar), Revista Vogue, 2018.