El por qué de las canas

Tener canas puede ser una pesadilla para muchas personas, especialmente porque su aparición se asocia casi por automático con una edad avanzada, pero existen muchas otras razones por las cuales el cabello puede lucir ese tono gris particular.

El cabello atraviesa un ciclo natural de caída y regeneración, en el cual cada pelo obtiene un color específico desde que sale de su folículo. Así que las canas no son mechones que solían ser de cierto color y cambiaron a gris, esas pequeñas hebras que sobresalen en tu cabeza nacieron así y al igual que las demás, continuarán su periodo de crecimiento y caída naturalmente. Aunque eso no significa que deban aparecer en cualquier momento, ¿cierto?

En realidad, lo más probable es que esas amigas grisáceas comiencen a surgir a partir de los 35 años, pero tu genética también jugará un papel primordial en su aparición. Así que bastará que preguntemos a mamá o papá en qué momento comenzaron a encanecer para tener una idea de cuándo debemos esperar que aparezcan en nosotros.

Las canas no dependen solo de la edad

Aunque la edad y la herencia tienen mucho que ver con las canas, su aparición puede variar dependiendo de otros factores como el cuidado del cabello o el hábito de fumar, y en ocasiones, también pueden ser una indicación de ciertos problemas como:

  • Deficiencia de vitamina B12.
  • Enfermedad de la tiroides.
  • Afecciones del corazón.
  • Osteoporosis.
  • Vitiligo.
  • Alopecia

La aparición de las canas depende de muchas variables, pero muchas tienen que ver con la atención que tengamos a nuestra propia salud. Puede ser triste para muchas personas, pero al final las canas terminarán apareciendo, son pocas las que pasan de los 60 años y lucen un cabello sin una sola de ellas de manera natural; pero no olvides que la apariencia y salud de nuestro cabello (incluyendo el surgimiento de las canas), también estará directamente relacionado con su cuidado o la falta de él.

Share