El estrés es un estado de tensión física y emocional causado por estímulos de todo tipo, que van desde la prisa que llevas cuando vas tarde al trabajo, hasta las discusiones con tu pareja, las cuentas sin pagar y las enfermedades propias o de algún ser querido.
El estrés afecta tu cuerpo
Cuando estamos expuestos a niveles altos de estrés, nuestro cuerpo se inunda con hormonas, el corazón y la respiración se aceleran, los músculos se tensan y el estómago se revuelve. Si esa condición ocurre con regularidad pueden desencadenarse todo tipo de problemas en nuestro organismo como:
- Hipertensión.
- Trastornos digestivos.
- Enfermedades del corazón
- Afectaciones al sistema inmunológico.
El estrés también daña tu cabello
Sabemos que el estrés puede ser uno de los peores enemigos de la salud al interior de nuestro cuerpo, pero pocas personas suelen considerar las repercusiones que existen también en su exterior y específicamente en el cabello, ¿cuáles son los efectos que el estrés tiene en el pelo?
- Altera el ciclo natural de crecimiento del cabello promoviendo que caiga hasta tres veces más rápido.
- Debilita y adelgaza el cuero cabelludo haciendo que los folículos sean mucho más frágiles.
- Influye en la aparición de canas prematuras. El folículo piloso tiene una cantidad limitada de pigmento y el estrés acelera su ciclo natural, provocando que el pigmento se vacía más rápido.
- Puede generar alopecia nerviosa, una repentina caída del cabello que suele ser temporal.
- Deteriora el aspecto general del pelo al volverlo más delgado y opaco.
El estrés influye de manera enorme en nuestra salud y calidad de vida, puede alterar cada órgano o tejido y es mucho más visible de lo que parece. Si quieres que cada parte de tu cuerpo goce de una buena salud, intenta mantener tus niveles de estrés al mínimo.
Hazlo por tu corazón, tu estómago, tu sistema respiratorio y también por tu cabello.
Fuentes: 1) Elena Sanz, El estrés se mide en tu pelo, Revista Muy Interesante, 2018. 2) Shmerling, Robert, ¿Por qué el cabello se pone gris?, 2017. 3) Harvard Health Publishing, Estrés.